top of page

Lo que dicen los expertos...

El estilo de crianza más opcional para los padres en la actualidad

La teoría del apego en la crianza

La Psicóloga Clínica Gisselle Oleas, especialista en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia, explica que conocer la teoría del apego puede marcar una gran diferencia a la hora de ejercer la crianza. Esta teoría indica que los seres humanos se van construyendo a partir la relación que tienen con sus padres o figuras de cuidado.

​

Desde que los hijos nacen, su mente va estableciéndose a partir de la forma en la que los padres responden a sus necesidades. La mente de los niños se va a organizar de una manera saludable si papá y mamá se posicionan desde una mirada amorosa, sensible, respetuosa, que reconoce sus necesidades socioemocionales y fisiológicas.

​

‘‘Se va a producir un guion de vida que les permita a los más pequeños sentirse valiosos, reconocer que el mundo puede ser un lugar lleno de oportunidades, un lugar para explorar y un lugar para encontrar espacios seguros (…) El niño va a generar la visión que tiene de sí mismo’’, comenta Oleas.

​

Por otro lado, si los padres no responden correctamente a las necesidades de sus hijos, su desarrollo socioemocional va a presentar algunas dificultades. ''A lo mejor el niño no se va a sentir tan importante, tan capaz, le va a costar pedir ayuda y puede ver al mundo como un espacio lleno de amenazas. Esto repercute de manera negativa en su seguridad afectiva''

Consejos para padres

Las infancias de la sociedad ecuatoriana

Los profesionales que trabajan en salud mental pueden ver las consecuencias de crianzas basadas en el maltrato, la violencia y la invisibilización de los derechos de los niños. La mente de los niños está en constante aprendizaje y por eso requieren de figuras de cuidado sensibles, disponibles, afectivas y pacientes.

​

 ‘‘Cada uno puede aportar con su granito de arena a la construcción de una sociedad mejor. Por eso es importante cuestionarse ¿cómo me estoy relacionando con las infancias que me rodean? (…) Este tema no es exclusivamente de mamás y papás. Debemos deconstruir esta mirada adultocéntrica con el objetivo de desarrollar visiones más centradas en los niños y en lo que necesitan’’, añade Gisselle.

​

A diferencia de Ecuador, en países como Chile existen políticas públicas que promueven el bienestar infantil. El programa Chile Crece Más posee diferentes niveles de atención en prevención, atención, promoción a la salud integral de los niños. Brinda acompañamiento, formación y asesorías a padres con la finalidad que desarrollen competencias que les permita atender las necesidades de sus hijos.  

bottom of page