top of page

Principios de la parentalidad positiva

¿Cómo aplicar la crianza respetuosa?

El principio más importante de la parentalidad positiva se basa en comprender el mundo emocional de los niños y reconocer su esencia humana. Propone una nueva filosofía de vida fundamentada en el respeto, el amor, el diálogo, la empatía y la igualdad.

​

Busca que los padres transmitan sus normas y valores mediante un trato respetuoso, considerando las necesidades y las opiniones de los niños. Esto les confiere más libertad a la hora de moldear su propia identidad, pues los hijos no están sujetos a convertirse en máquinas que obedezcan ciegamente. 

​

Los aspectos fundamentales de la crianza respetuosa se pueden resumir en los siguientes:

​

  • Amor incondicional: Los padres deben amar a sus hijos tal y como son, a pesar de que a veces no cumplan con sus expectativas y a pesar de los errores que puedan cometer.

  • Validación emocional: No hay que tomar por insignificantes las emociones de los más pequeños, espacialmente las negativas. Sus figuras de cuidado deben ayudarles a regular sus estados de ánimo.

  • Igualdad: Lo que dicen los padres no debe ser considerado una verdad absoluta e irrefutable. Los niños también pueden expresar sus puntos de vista en todo tipo de situaciones.

  • Límites: Debe existir una comunicación firme y respetuosa que les indique a los niños lo que no deben hacer. No hay la necesidad de proporcionarles agresiones verbales o castigos físicos. 

​

El Dr. William Sears, pediatra estadounidense, ha propuesto una serie de prácticas que los padres deben seguir si quieren implementar la parentalidad positiva en sus hogares. El método se denomina Las 8B de la crianza respetuosa y está fundamentado en algunos de los postulados que recoge la teoría del apego sugerida por el psicoanalista John Bowlby.

No existe una receta perfecta que les indique a los padres la forma en la que deben educar a sus hijos. En los últimos años, la psicología moderna se ha encargado de posicionar a la parentalidad positiva cómo un modelo de crianza emergente

​

La crianza respetuosa ayuda a los niños a enfrentar situaciones difíciles desde una mirada amorosa con ellos mismos, facilitando la gestión del estrés, el miedo y la ansiedad.

​

  • Confianza propia: Si los niños pudieron expresar sus emociones y experiencias, generarán confianza en sí mismos al dar a conocer sus puntos de vista.

  • Regulación emocional: Las personas serán capaces de aceptar sus emociones y manejarlas de forma apropiada. Podrán comunicarse adecuadamente.

  • Autoestima y valor propio: Si se reconoce a los niños en todas sus facetas humanas y como sujetos de derecho, van a desarrollar un sentido de amor propio. Tendrán noción de su valor en el mundo.

  • Manejo de situaciones adversas: Tendrán mejores habilidades para lidiar con las dificultades que la vida les presente.

Una buena infancia para cada niño

Unicef es una de las fundaciones más grandes del planeta a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Abogan por garantizar una buena calidad de vida desde edades tempranas, puesto que estas etapas de constituyen la base más sólida para el futuro de una persona.

 

La institución brinda asesorías en temas de parentalidad positiva a través de su portal web. Existen guías en formato PDF, pódcast y videos de YouTube. Todos estos elementos multimedia se agrupan según la etapa de vida del infante: embarazo, primeros años, etapa escolar y adolescencia.

Bluey: Más que una serie, una escuela para padres

Así como Bob Esponja irrumpió en la TV internacional a inicios de siglo, Bluey se está ganando los corazones de miles de familias en todo el mundo. Creada en el año 2018 por Joe Brumm, esta serie es mucho más profunda de lo que parece ser.

​

Su trama cuenta las aventuras de una familia australiana, los Heeler. Cabe recalcar que sus todos sus personajes son unos perros de apariencia muy pintoresca (de ahí el apellido Heeler).

Brumm retrató los retos que supone la paternidad del siglo XXI en capítulos de 10 minutos autoconclusivos. Para eso se inspiró en el sinnúmero de experiencias que tuvo criando a sus dos hijas. Bluey también busca romper el molde en cuanto a la concepción que las personas tienen de los roles familiares.

​

Las historias que se narran en los episodios van desde actividades muy simples como ir al supermercado, hasta temáticas un tanto complejas. Varios capítulos topan temas relacionados con los principios de la crianza respetuosa.

Aquí va una lista de los tres capítulos de Bluey que definitivamente los padres tienen que mirar:

​

  • Hora de dormir: En este capítulo, Bingo y su peluche Floppy estarán viajando por el sistema solar. Será difícil contener las lágrimas cuando escuchen a Chilli aconsejar a Bingo.

  • Comida para llevar: Bandit, Bingo y Bluey se encuentran esperando una orden de comida afuera de un restaurante chino. Una situación caótica que incluye charcos sucios, pipí en arbustos y una cena totalmente destruida, pondrá a prueba paciencia de Bandit.

  • Carrera de bebés: Chilli recuerda con cariño la vez que Bluey dio sus primeros pasos. Aunque en ese tiempo, presionaba a su hija para que camine más rápido que los demás niños de la guardería.

Actualmente, la serie se puede encontrar en Disney+ para Latinoamérica.

​

El programa es producido por Ludo Studio, la BBC y el Gobierno de Australia. Desde su creación en 2018, Bluey ha sido un rotundo éxito a nivel mundial. El New York Times la ha definido cómo ‘‘un programa infantil australiano que todos los padres pueden amar”, mientras que la página web australiana, Junkee, la cataloga dentro del ‘‘top 40 programas que definen una década’’.

​

Sin duda alguna, la serie transmite de manera divertida patrones de crianza amigables y alternativos. Bluey anima a sus espectadores a reflexionar sobre los paradigmas que se tenían acerca de los roles familiares e invita a todos los padres a recorrer este camino de la crianza desde el amor, el juego y el respeto.

bottom of page